¿Por qué hay tanta desigualdad?

 El gran nivelador

En el mundo siempre ha habido desigualdades, pero Walter scheidel nos presenta una manera de evitar dichas desiguales, presentadas como "Los 4 Jinetes".
Esos 4 jinetes los divide en: Guerra, Revolución, Colapso del Estado y Epidemias.

La principal y común característica de los jinetes es que cada uno de ellos necesitan de la violencia para poder equilibrar dicha igualdad, principalmente porque la bajada de capital humano siempre favorece a los mas pobres. Tocará grandes acontecimientos históricos como las 2 guerras mundiales, la revolución de la Unión Soviética o la peste negra entre ellos.




Otro importante acontecimiento será la Revolución francesa ya que el campesinado se hizo con las tierras de los privilegiados, concretamente con el 30% pero aun así siguió favoreciendo a la clase emprendedora.

Nombrando acontecimientos importantes tendremos la peste negra en el apartado de epidemias, la más dura vivida principalmente en Europa, que redujo la población un 25%, teniendo un efecto positivo en la mano de obra que al escasear consiguió un aumento salarial.

Walter nos enseña esa visión pesimista de la vida, ya que plantea varias soluciones a dicho problema como es la educación, la reforma agraria o el desarrollo económico, sin embargo, nos muestra como sin la violencia no se genera igualdad pues los mas ricos siempre se seguirán haciendo con los recursos.

Otro ejemplo es la educación, si toda la población esta cualificada, ninguna de ella encontrará trabajo pues los puestos siempre estarán ocupados sumiéndose así en la pobreza.

Comentarios

Entradas populares