Versalles y su dureza

 Tras la Primera Guerra Mundial, entre los derrotados, Alemania fue la principal señalada por las duras condiciones impuestas por los vencedores, pero ¿Tan duras fueron?


Para hacernos a la idea, Alemania terminó de pagar dicha deuda en 2010, pues el tratado se firmó el 28 de Junio de 1919 en salón de los espejos del Palacio de Versalles, pero las sanciones no solo fueron económicas, afectaron a diferentes campos como fueron:

Político; Donde Alemania y sus aliados fueron declarados responsables de la guerra y se les prohibió la entrada a la Sociedad de Naciones iniciada por el presidente Wilson.

Territoriales; Entregó casi todo su imperio colonial a Francia, pero no solo sus perdidas fueron en África ya que la mayoría de territorios perdidos fueron europeos, la más señalada fue la pérdida de Austria pues se le prohibió cualquier tipo de anexión con dicho país.

Militares; Eliminando su artillería pesada, aviación y la posibilidad de construir material de guerra. La famosa desmilitarización alemana, reduciendo su ejercito a 100000 soldados y 4000 oficiales, poniendo fin al Estado Mayor del ejercito alemán.

Económicas: Se fijó la comisión de reparaciones de guerra, donde el total a pagar fue de 132000 millones de marcos de oro, equivalente a 314000 millones de dólares de aquel entonces. Otra cláusula señalada fue la expropiación de las propiedades privadas alemanas en todos los territorios cedidos a otras naciones.

¿Qué supuso todo esto para Alemania?

Alemania dejó de ser una potencia mundial, perdiendo el 13% del territorio que poseía respecto a 1914, la economía quedo gravemente dañada, el sentimiento de inferioridad y repudio que generó el Tratado, favoreció la llegada de Adolf Hitler al poder.

Comentarios

Entradas populares